domingo, 16 de septiembre de 2007

ORIGEN DEL NOMBRE Y FUNDACION DE DAJABON



A manera rápida y sencilla, aquí detallaremos algo que encontramos en archivos sobre la fundación de DAJABÓN, y el origen de su nombre.


Sobre el nombre de Dajabón hay diferentes opiniones, pero arroja luz un mapa de la isla de Santo Domingo de 1516 (sólo 24 años después del descubrimiento), en el cual el río Masacre está señalado como río Dahabon.


Se le atribuye también al nombre de un pez que existía para la epoca, en el rió que separaba la isla, hoy conocido como "masacre" el cual llevaba por nombre DAJAO, que unido al vocablo frances BON que significa en la pronunciación francesa BUENO, daba como resultado "DAJAO-BON" (DAJABON) por lo que se asume que calificaban de "BUENO" al pescado "DAJAO"......otros dicen que se trataba del nombre de un cacique de la época, pero en realidad el nombre aun esta bajo sombras.


El libro "Descripción topográfica y política de la parte española de la isla Santo Domingo" del francés martiniqueño M. L. Moreau de Saint-Méry, 1796, dice que (pág. 236) "Daxabón, Dajabón, Dahabón, de lo cual los franceses han hecho Laxabón, es un establecimiento fundado desde hace cerca de cuarenta años, colocado, a cuatrocientas toesas (unos 500 metros, LDJ) de la orilla derecha del Masacre, que otros llaman Dajabón y cuyo nombre indio era Guatapaná".


En cuanto a su fundación, las citas que hacemos son del libro "La Colonización de la Frontera Dominicana, 1680-1795", del historiador Manuel Vicente Hernández González, el cual arroja datos interesantes sobre la fundación de Dajabón. En la página 100 del mismo dice: "La expansión hatera en la región de frontera tuvo su continuidad también en el Norte, en los alrededores de Dajabón. Sus orígenes como pueblo residen en la constitución en el de un destacamento militar fronterizo para controlar las introducciones en la raya que en esa zona está marcada por el río Masacre o Dajabón, en cuyas proximidades se estableció".Sobre el nuevo emplazamiento de Dajabón, ya que existía el de Sabana Larga, el autor del libro citado dice, página 106: "En un informe de 1783, el cura Juan Quiñones sostiene que el nuevo emplazamiento de la localidad en el actual del destacamento militar fronterizo tuvo lugar "desde el año de 1754 por el mes de noviembre que comenzó a fundarse Dajabón".


El negocio con los franceses fue el motor para su fundación, lo que queda evidenciado en: "nacían de la intención de su fundador Leoz y Echalas, de convertir en un auténtico centro de contrabando el río Masacre con el control absoluto en él de los poderes militares y judicial".Gaspar de Leoz y Echalas, hijo de Francisco Leoz y Echalas, capitán de infantería del batallón de Santo Domingo y nieto del maestre de campo José de Leoz y Echalas, gobernador de las islas de Margarita y Trinidad, dirigió una carta a la Corona en 1768 solicitando que se le nombrara coronel de caballería y comandante de la frontera Norte y "que se erija Dajabón como villa, dándosele a él toda la jurisdicción política y militar de ella", como parte de su plan de control del comercio con los franceses. En una carta del capitán general Azlor al Rey, del 23 de febrero de 1761, éste le solicita las concesiones que pedía Leoz y Echalas, "para que cuanto antes se críe en dicho paraje un pueblo con el título de villa y que se nombre San Joaquín de Dajabón...".


"El 18 de marzo de 1766 el capitán general de Santo Domingo recibe una representación (comunicación) de vecinos de Dajabón. En ella reconocen que habían fundado un pueblo en la ribera inmediata al río de ese nombre, a menos distancia que un tiro de fusil. El número de sus casas excedía de 50.


Leoz y Echalas corrió con todos los gastos, incluido el templo de Nuestra Señora del Rosario... Dicen que deben a Leoz "nuestro establecimiento y vecindad y a su caudal y largueza mucha parte del terreno que ha comprado y agregado para nuestros fundos y desahogo".


Firman el escrito: José Gimián de Peña, Juan Mercedes de Tapia, Felipe Santiago de Lora, Tiburcio Rodríguez Espinar, Basilio Félix de Ureña, Nicolás Betancourt, Juan Polanco, Pedro Tavera, José de Jesús, José Coronado, Manuel Duperón, Francisco Reynoso y Dionisio Franco.Gaspar de Leoz y Echalas fue el promotor de la fundación de Dajabón y como tal merece considerársele su fundador y que el año de su fundación es 1754; el hecho de que se propusiera el nombre San Joaquín de Dajabón hace pensar que su fundación fue el 26 de junio de 1754, aunque el cura Quiñones menciona el mes de noviembre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es asi....1,2,3 probando

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE POR FIN ALGUIEN SE DECIDIO A ESCRIBIR ALGO BONITO E INTERESANTE DE DAJABON, Y QUE MEJOR PERSONA QUE GIORDANO.

FELICIDADES, Y CUENTA CON QUE SEGUIRE LEYENDO TU BLOG.

Anónimo dijo...

Que satisfactorio deve ser para todos tu compañeros de provincia que te dedicaras a enseñarnos a personas como yo lo que es tu provincia, que no por ser lejana deja de ser hermosa, bueno es lo quese ve en tus fotos ahora para terminar el trabajo deves llevarme a conocerla,felicidades por tu iniciativa de apollar tu provincia con un poco de su historia

Anónimo dijo...

Estimado Giordanito. Buscando datos sobre el origen de Dajabón me encontré con tu blog. Me parece un buen documento.

Un saludo fronterizo y dajabonero
de Luis (Tito) y Ruth Perdomo.